Blog

​Whisky: Single Malt

​Whisky: Single Malt

​Whisky: Single Malt
Publicado el 14 de noviembre |  "Autor" Adriana Gibbs

Whisky: lo que significa un single malt

Decir Escocia es decir Scotch. Este país es la patria de un prestigioso destilado con denominación de origen y huella digital: el whisky. Fue la primera bebida destilada de calidad en el mundo. La primera referencia escrita es de 1494 y se refiere al primero e histórico; esto es, el de malta pura. A saber:

1. “El single malt o whisky de malta es la categoría más alta en las regiones del spirit escocés. A diferencia del blended whisky que se obtiene de una mezcla de whiskies de granos y de whiskies de malta, el single malt es elaborado 100% por whiskies de malta de una sola destilería o de varias”.

2. “Nace en un sitio específico de la geografía. Cada uno tiene trazas olfativas y sensaciones en el paladar que distinguen claramente a una destilería de la otra. Por ello, el nombre que lucen en la etiqueta es el de su lugar de origen y elaboración”.

3. “Cada whisky de malta de malta tiene sus propias características. En el olfato y paladar pueden resultar con aromas ahumados o a turba, afrutados, salados, amargos o dulces. Y es porque la malta tiene diferentes constituyentes de sabor”.

4. Para saber de whiskies de maltas hay que saber de destilerías y regiones. Ellos tienen cuna que los marca. Cuatro regiones emblemáticas del whisky son Speyside, Highlands, Lowlands e Islay. Se presentan:

Speyside: Atravesada por el río Spey (famoso por la pureza de su agua). Dicen que esta zona es el corazón del whisky de malta escocés. Sus whiskies son reconocidos por su suavidad y cierta dulzura. Los hay con notas florales (esencia de rosas y violetas) y frutales (manzana y plátano) y otros, más complejos, con notas de jerez.

Highlands (Tierras Altas): Es la más grande y con notable diversidad geográfica (montañas, valles, zonas costeras); por ello se asocia tanto a whiskies con aromas a frutas como a whiskies con trazas de sal marina, ahumados y turba.

Lowlands (Tierras Bajas): Es la región de las llanuras, la llamada siempre verde Escocia. Se asocia con whiskies ligeros, delicados, fragantes.

Islay: Es la más importante de las islas costeras de Escocia. Sus whiskies están marcados por aromas medicinales (yodo), fuertes ahumados y trazas marinas.

5. Se destila en alambiques de cobre tradicionales (Pot Still). El proceso de doble destilación en ellos genera aromas únicos que más tarde, en las barricas, se fundirán con los aromas de la maduración (añejamiento en barrica). Algunos se añejan en maderas de antiguas barricas de jerez y de oporto, lo que les otorga buen cuerpo y nobleza.

Es trago de homenaje que merece un ¡Sláinte! En escocés, la palabra se pronuncia “¡es-lan-yi-ba¡”. Viene del gaélico antiguo. Su ortografía es complejísima. La palabra no es muy común en los libros, pero sí y mucho en Escocia, tanto en sus paisajes como en los pubs, bares y fiestas del whisky: ¡Salud!

Fuentes consultadas: “Mi whisky, tu whisky, el whisky”, de Alberto Soria; “Malt whisky”, de Charles MacLean.

Posted in: Adriana Gibbs