Blog

Vinos para conversar entre amigos

Vinos para conversar entre amigos

Vinos para conversar entre amigos
Publicado el 3 de abril |  "Autor" Adriana Gibbs

Vinos para conversar entre amigos

Aceitunas, quesos y vinos. Nada más pedía el filósofo griego Epicuro para animar sus momentos con los amigos. El vino es bebida de encuentro –regala melodía y perfume al compartir- y también bebida de inteligencia. La palabra simposio significa “beber juntos”, y deriva de la práctica griega de conversar largo y tendido después de una comida en compañía del vino.

Son realmente gratas las tertulias con los amigos en compañía de vinos y bocados. Las mujeres cultivamos estos momentos cada vez más. Si son varios los amigos y se descorchará más de una botella, lo ideal sería no repetir, por más que guste, un mismo producto. Adquirir botellas de distintas bodegas –de un estilo parecido, por supuesto- da la oportunidad de contrastar, ver diferencias y así, avanzar en el aprendizaje de vinos.

Otra recomendación es la de no descuidar la calidad de los bocados que, además, deben guardar armonía con los vinos. Estos momentos ofrecen la oportunidad de disfrutar, a lo largo del encuentro, de un variado “tapeo” en casa.

Vale la pena seguir estas tres sugerencias, dadas por los conocedores, para hacer del encuentro un momento placentero:

•Si se quieren vinos blancos o espumosos, éstos deben mostrar equilibrio en la acidez; esto es, que no sean punzantes.

•Los rosados y tintos ligeros son buena opción por ser afrutados, aromáticos y tener suaves taninos. Apuestas seguras son aquellos elaborados con las uvas merlot, malbec y tempranillo, entre otras cepas, con poca o sin guarda en barrica.

•Si la reunión es entre amigos muy aficionados al vino, se sugiere descorchar vinos que tengan buena permanencia en boca, para que también se hable del vino y éste pase a formar parte de la tertulia.

Por: Adriana Gibbs

Periodista y profesora en Vinos & Spirits

Punto Paladar: www.adrianagibbs.com


Posted in: Adriana Gibbs