El arte de hacer cocteles en casa

¿Qué trucos debo saber a la hora de preparar tragos?, ¿cuáles son las recomendaciones que dan los bartenders para hacer buenos cocteles en casa? Tras la barra los expertos responden estas preguntas:


El reconocido mezclador Tony Abou-Ganim insiste en el buen hacer de los cocteles:

1. No hay sustituto para la calidad. Sólo se puede crear un coctel de la misma calidad de sus ingredientes. Lo mejor es usar destilados, licores, jugos y mezclas de primera.

2. No subestimar la importancia del buen hielo. Nada puede dañar un coctel tan rápido como un mal hielo.

3. Elegir el vaso correcto para la bebida; hay tragos que ameritan vasos cortos; otros, largos. Y hay cocteles que deberían servirse en la copa tipo Martini. Un dato: ahora reina la tendencia de usar cristalería antigua para algunos tragos.

4. Buscar el equilibrio en la mezcla; un gran coctel tiene balance entre el alcohol, la dulzura, la acidez, lo agrio y lo amargo.

5. Probar todo. Es imposible crear una gran bebida sin conocer como saben los ingredientes.

6. Utilizar ingredientes frescos, maduros y de temporada.

7. Es vital aprender los clásicos. Cada coctel nuevo estará basado en ellos.


A esto se suman estos principios básicos:

Hielo: Mientras más grandes los cubos, mejor. Los pequeños se derretirán rápidamente.

Cristalería Helada: Mientras los vasos y copas estén fríos, será mejor. Muy pocos cocteles no se benefician al ser servidos en vasos congelados.

Ingredientes: Al igual que en la cocina, la creación final dependerá en su mayoría de los ingredientes que se usen; que sean destilados de calidad; las bebidas sabrán mejor por esta sola razón.

Jugos Naturales: Preferiblemente recién exprimidos en casa. Si bien toma tiempo hacerlos, darán una gran diferencia a los cocteles

Agitar con ganas: La coctelera debe moverse tan rápido que los cubos de hielo se partan adentro. Se recomienda que el tiempo de duración sea consistente. Probar contando lentamente hasta 10 para la mayoría de las bebidas.

Balance: Cuando se hacen bebidas es importante recordar el balance. Siempre empezar con los ingredientes cítricos para poder advertir con más facilidad si se tiene la cantidad correcta. Si luego se agrega el ingrediente para endulzar, se puede balancear más rápidamente.

Proporciones: La manera más fácil para hacer cocteles, cuando alguien sólo sabe los ingredientes y no las cantidades, es clasificar los ingredientes en las siguientes proporciones: dos fuertes por una suave, un amargo por dos dulces. Esto podría crear una bebida razonable.


Por: Prof. Adriana Gibbs