Blog

​Los vinos de los millennials y de la generación Z

​Los vinos de los millennials y de la generación Z

​Los vinos de los millennials y de la generación Z
Publicado el 17 de enero |  "Autor" Adriana Gibbs

Los vinos de los millennials y de la generación Z

Ecológicos, orgánicos, naturales y biodinámicos son los vinos que más buscan en la actualidad los jóvenes en el mundo; especialmente, los millennials y los de la Generación Z. ¿Sabes distinguirlos? Te ayudamos a ello:

Biodinámicos

La biodinámica comprende prácticas ecológicas que consideran a cada viñedo como un organismo viviente individual integrado por su tierra, sus plantas, los animales que lo habitan y, lógicamente, por el hombre que lo trabaja. Sus prácticas, guiadas por un calendario lunar, buscan el equilibrio del ecosistema, fomentar la vida del hábitat y la biodiversidad. La biodinámica considera la finca, en su totalidad, como un sistema viviente. Según esta teoría solo un suelo vivo con todos sus microorganismos puede ser la base de una viticultura sana y valiosa. En los viñedos de estos vinos biodinámicos está terminantemente prohibido el uso de fertilizantes, pesticidas, y herbicidas de origen químico.

Tienen sus raíces en conferencias dictadas por el filósofo y científico austríaco Rudolf Steiner, quien quería tender un puente entre lo material y lo espiritual. Sus conferencias fueron estudiadas por Nicolas Joly para quien la biodinámica es capaz de fomentar la vida de la vid y reforzar sus particularidades. “La biodinámica ofrece la posibilidad de que la viña exprese mejor las características del suelo. Nosotros sólo ayudamos a la planta a desarrollarse mejor en el lugar donde está”, ha dicho Joly.

Ecológicos y orgánicos

En los países del Viejo Mundo se llaman ecológicos a los vinos que se elaboran a partir de uvas cultivadas sin el uso de pesticidas, fungicidas, herbicidas ni fertilizantes químicos. En lugar de ello, el suelo se nutre de compost, abono animal y descarte de podas de vides, hollejos y semillas de uva. Algunos le llaman orgánicos. A saber: todos los vinos biodinámicos son orgánicos, pero no todos los orgánicos son biodinámicos.

En el Nuevo Mundo (Chile, Argentina, Estados Unidos, Nueva Zelanda, entre otros países) se habla de vinos ecológicos cuando estos implican prácticas que protegen el ambiente. No necesariamente son orgánicos. En su hechura se evitan tratamientos químicos que puedan conllevar riesgos en el ambiente; se utilizan energías renovables para reducir las emisiones de CO2; se usan botellas ecológicas por ser más livianas; en las bodegas se utilizan paneles solares que significan ahorro eléctrico. También se les llama ecofriendly.

Naturales

Deben poseer certificación como vinos orgánicos o biodinámicos, utilizar levaduras naturales (llamadas levaduras salvajes) y no tienen aditivos excepto por los bajos niveles de sulfitos (un máximo de 70 mg/l que está muy por debajo de los niveles máximos de la Unión Europea: 160 mg/ l), detalla la publicación Decanter. Los vinos no son clarificados ni se utiliza control de temperatura durante el proceso de fermentación.

Estos vinos, vinculados con el “movimiento verde”, son una de las tendencias que se advierten en el mundo vinícola. Los jóvenes dicen ¡salud!

Por: Prof. Adriana Gibbs

Posted in: Adriana Gibbs