Blog

​El ron en 5 curiosidades

​El ron en 5 curiosidades

​El ron en 5 curiosidades
Publicado el 21 de marzo |  "Autor" Adriana Gibbs

El ron en 5 curiosidades

1. Su nombre: Dicen que los nombres de las bebidas marcan su destino en el tiempo. Es el caso del ron. Su nombre está asociado con la alegría. Los ingleses lo llamaban rumbullion, que quiere decir ‘gran tumulto’, ‘bullicio’, lo que define el carácter festivo de esta bebida. En su historia se le llamó de diversas maneras: En 1650 los cronistas de Barbados lo reseñaron como “kill-devill” que se traduce como “matadiablo”. La palabra “rumbillion” es un antiguo vocablo de Devonshire que significa “turbulencia” o “tumulto”, detalla Humberto Márquez, autor de “Su majestad, el ron venezolano”. Los franceses lo denominaban “guildive” y los africanos, que fueron quienes siempre cortaban la caña, lo bautizaron como “tafia”, palabra asociada a la guarapa. Desde la lingüística la palabra pudo derivar de las terminaciones del nombre científico de la caña: Saccharum Officinarum.


2. Sus hitos: Es una bebida con historia. Ya en China e India se elaboraban bebidas de caña de azúcar a.C. En el siglo XIV Marco Polo dice haber bebido “vino blanco de azúcar”. En el siglo XV Cristóbal Colón lleva a América la caña de azúcar. En el siglo XVII se comienza a producir una bebida alcohólica con jugo de caña fermentado. Años después empiezan a destilarlo y nace el ron que conocemos ahora. En los siglos XVII y XVIII Moctezuma le da a probar a Hernán Cortés, quien queda cautivado, al punto de impulsar muchas plantaciones de caña de azúcar en México.Venezuela tiene más de 200 años elaborando ron; de hecho es una de las primeras industrias de nuestra historia.


3. Sus sabores: Encanta porque tiene lo dulce que le otorga la caña de azúcar, lo amargo que otorga la guarda en madera y lo cítrico que viene dado por el proceso de elaboración. Por ello, un buen coctel con ron debe tener un balance de notas dulces, amargas y cítricas. De allí el éxito que tengan en el mundo tragos como el Mojito, la Cuba Libre y el Ron Tonic.


4. Sus estilos: No todos son iguales y cada uno tiene su momento. Los conocedores recomiendan disfrutar el ron de acuerdo con su estilo. Los rones jóvenes son ideales para cocteles y mezclas. Los añejos, en cambio, se aprecian mejor solos en vaso corto con tres cubos de hielo o en vaso largo (con tónica y una rodaja de limón o de naranja). Los muy añejos preferiblemente deben tomarse solos y en copa tipo balón.


5. Su lado clásico en la versión Old Fashion: Si bien este es un clásico coctel elaborado con whisky, varias casas roneras venezolanas lo han hecho con ron y ha sido muy bien recibido. Así se prepara: se coloca una cucharada de azúcar en el fondo de un vaso corto y se añaden de tres a cuatro gotas de Amargo de Angostura y una cucharada de agua mineral; se mezcla hasta que el azúcar se disuelva. Luego se suman dos onzas de ron y se revuelve. Se agregan de dos a tres grandes cubos de hielo y se decora con un twist de limón.


Por: Prof. Adriana Gibbs

www.adrianagibbs.com

Posted in: Adriana Gibbs