Blog

​Cervezas: guía para aprender y disfrutarlas más

​Cervezas: guía para aprender y disfrutarlas más

​Cervezas: guía para aprender y disfrutarlas más
Publicado el 10 de abril |  "Autor" Adriana Gibbs

Cervezas: guía para aprender y disfrutarlas más

Bier, beer, birra, cerveja… La cerveza es una bebida fermentada de bajo contenido alcohólico elaborada con ingredientes naturales: agua, cebada malteada y lúpulo. En las de trigo se incorpora este cereal.

Agua, cebada malteada, lúpulo y levadura son sus cuatro pilares. Los detallo:

1. Agua: pura, potable y estéril. Su composición puede incidir en los aromas y sabores de la bebida.

2. Cebada/malta: La malta se obtiene por germinación y posterior secado y tostado de los granos de cebada.

3. Lúpulo: se emplea para aromatizar la cerveza y es lo que le confiere su característico sabor amargo. Contribuye, además, a la estabilidad de la espuma.

4. Levadura: Microorganismos que se añaden al mosto cervecero para fermentarlo.

Su elaboración paso por paso

Todo empieza en los campos de cebada donde se seleccionan los granos del cereal. Se remojan hasta que germinen; luego, se secan y se tuestan. Luego se prepara el mosto (una infusión de la malta molida en agua a la que se le añade el lúpulo) que irá a la fermentación. Tras esto, la cerveza se enfría y se filtra para lograr el aspecto brillante que la caracteriza. Posteriormente se envasa.

Una manera de clasificarlas es según la temperatura de fermentación de los mostos. Las de baja fermentación son las lager (se fermentan a bajas temperaturas) y suelen ser espumosas y suaves. Sus colores pueden ir desde el rubio dorado hasta oscuras de tonos marrones. Las de alta fermentación son las ale (se fermentan a altas temperaturas) y son cremosas, de sabores complejos y mayor cuerpo. Sus colores oscilan entre el rubio claro hasta el negro intenso.

A la mesa

Hay momentos que ameritan una cerveza: la mostaza es amiga de esta bebida, de allí que los alemanes la junten con su variedad de salchichas. Combina bien con platos en los que el tomate es protagonista, por eso es buena compañía de las pizzas. El chorizo es considerado como el embutido más cervecero: una cerveza ligera contrarresta su intensidad. Las cervezas con cierto cuerpo y estructura dialogan bien con un pescado marinado en salsa de mostaza.

¿Sabías que es una bebida que consumida moderadamente es saludable? Tiene distintos beneficios que detalla la publicación “La mejor cerveza del mundo”, editada por Parragon: es rica en antioxidantes naturales; es la bebida alcohólica con mayor aporte de fibras por lo que ayuda a evitar el estreñimiento; y contiene sales minerales, micronutrientes y vitaminas, especialmente del grupo B, importantes para el equilibrio del sistema nervioso. No se diga más: ¡Salud!

Por: Prof. Adriana Gibbs

www.adrianagibbs.com

Posted in: Adriana Gibbs