Blog

​Carmen López de Bastidas, maestra ronera, en 5 preguntas

​Carmen López de Bastidas, maestra ronera, en 5 preguntas

​Carmen López de Bastidas, maestra ronera, en 5 preguntas
Publicado el 7 de mayo |  "Autor" Adriana Gibbs

Carmen López de Bastidas, maestra ronera, en 5 preguntas

En Carúpano, su tierra de origen, esta talentosa mujer tiene más de 30 años dedicados al mundo de los spirits. A su cargo están los rones de destilería Carúpano. Esposa, madre y abuela, dice que sus rones son también sus hijos por los que, merecidamente, se siente orgullosa. No es para menos: sus mezclas han recibieron no pocas medallas. “Cerrar los ojos cuando se cata un ron, ayuda a sentir sus aromas y notas melosas, de frutos secos y chocolate”, afirma. Ella ama su oficio y no se concibe en otro distinto al que ejerce.

1

¿Cómo es su trabajo diario?

“En mi oficio no existe la rutina, cada día se realiza una labor o actividad diferente, dependiendo de la planificación que tenga el departamento de comercialización, el de atención a clientes o el desarrollo de nuevos productos”.

2

El cargo de master blender, ¿es un trabajo solitario?

“Desarrollar las muestras es un trabajo que me corresponde, luego invito a los integrantes que componen la junta de catadores para hacer la evaluación sensorial en la que intercambiamos opiniones sobre las mezclas. Es fundamental este ejercicio de equipo”.

3

¿Cuáles son las cualidades y habilidades que una master blender debe tener?

“Como cualidad debe ser creativo, amar lo que hace y tener sensibilidad, al tiempo de poseer la habilidad de crear un producto con calidad y que tenga la aceptación y el agrado del consumidor”.

4

Una mujer en una casa de ron venezolana, ¿ha sido una pequeña o una gran sacudida?

“Ha sido una gran sacudida, pues generalmente por tradición el ron ha sido un territorio masculino que ha ido abriéndose a mujeres talentosas en el mundo y en el país”.

5

¿Cómo describiría el estilo de sus rones?

“En Destilería Carúpano, siguiendo las tradiciones, nos hemos caracterizado por hacer cuidadosamente rones de excelente calidad, llegando a las categorías premium y súper premium”.

“Tomando como base nuestros envejecidos con alcoholes celosamente seleccionados, el agua de nuestros manantiales, la nobleza de las maderas de nuestras barricas de roble y el microclima que se genera en la zona, le dan una personalidad y dulzura natural a nuestros rones haciendo que cada uno de ellos tenga un estilo único. Adicionalmente haciendo un merecido homenaje al Oriente de nuestro país, usamos el cacao de estas tierras para algunos de nuestros rones como por ejemplo Ron Añejo Carupano X. O. que podríamos decir que sabe a Venezuela”.


Por: Adriana Gibbs

Periodista y profesora en Vinos & Spirits

Punto Paladar: www.adrianagibbs.com

Posted in: Adriana Gibbs