Blog

Aperitivos para recibir a los amigos

Aperitivos para recibir a los amigos

Aperitivos para recibir a los amigos
Publicado el 19 de octubre |  "Autor" Adriana Gibbs

Aperitivos para recibir a los amigos

Viene del latín “aperire” que significa abrir, y como bien escribe el autor Emoke Ijjász la misión del aperitivo es precisamente esa: abrir el apetito.

“La denominación ‘aperitivo’ se reserva a aquellas bebidas que se toman antes de las comidas. Son excelentes para estimular el apetito y el ingenio, despiertan el espíritu, agradan al paladar y alegran la vista”, destaca Ijjász.

En los países mediterráneos -Italia, España y Portugal, entre otros- en los que el vino se ha considerado un alimento y acompaña armoniosamente la mesa, el aperitivo surgió de manera natural a partir de la heredada costumbre de pasarse por el bar antes de la cena.

Dependiendo del país y de las preferencias, el aperitivo cambia pero como tradición se mantiene. En un principio se ofrecían bebidas que estimulaban el apetito (muchas contenían quininas y otras plantas o hierbas) y en el tiempo se sumaron otras opciones.

“Si se considera el aperitivo como el preludio de una buena comida, es imprescindible seleccionar bebidas que no perjudiquen los nervios gustativos y mucho menos que los aturdan con aromas pronunciados o exceso contenido alcohólico. Por eso un bitter, el jerez seco, algunos vinos blancos y espumosos son buena elección”, escribe Alberto Soria en “Vino para uno”.

A partir de este principio propongo tres opciones:

1. Aperitivo clásico: un vermú

El término vermú (también se conoce como vermut o vermouth) se acuñó en Italia en el siglo XVI. Se trata de un aperitivo a base de vino, que logra armonizar aromas y sabores a partir de distintos ingredientes naturales (flores, hojas, semillas, raíces y cortezas). El origen de esta bebida es el ajenjo, planta medicinal con componentes amargos. Turín es la capital del aperitivo y allí el vermú sigue siendo estrella.

El vermú es bebida elaborada con vino, hierbas aromáticas, azúcar y alcohol. André Dominé en “El libro del bar y de los cocteles” explica que si bien en Italia se suele tomar solo el vermú, en el mundo esta bebida se disfruta mezclada en tragos que se ofrecen como aperitivos. Una opción es con un toque de soda y una rodaja de limón.

2. Dos bitter: Campari y Cynar

Elegante trago de conocedores, al Campari se le identifica por su brillante color rojo. Creado en 1860 por Gaspari Campari en un café de Milán llamado Camparino, su característico sabor surge de la combinación de más de 80 ingredientes que incluyen hierbas, especias, ralladuras de frutas y cortezas. Campari es el resultado de la maceración de esta mezcla de ingredientes con alcohol seleccionado. Se puede degustar solo en las rocas o con jugo de naranja o con soda.

Otro bitter clásico es el Cynar. ¿Sabían que es uno de los aperitivos más apreciados y pedidos en Suiza? En el mundo del bar se proponen las dos maneras de disfrute más conocidas son: solo en las rocas o con un toque de soda y rodaja de naranja.

El Cynar se creó en Termoli, una ciudad italiana. Cuenta André Dominé en “El libro del bar y de los cocteles” que la primera botella se vendió en el mostrador de una farmacia. Este producto se basa en la maceración de hierbas con hojas de alcachofa en alcohol seleccionado; tiene un sabor modernamente dulce con un ligero toque amargo. Es de color ámbar oscuro y su aroma es armónico y equilibrado.

3. Espumosos o vinos blancos

Las burbujas son estupendo preludio para una velada. En este caso, se deben procurar espumosos de ligereza como el prosecco. Los vinos blancos, por su rica acidez, también pueden ser descorchados como aperitivos; lo ideal, eso sí, es que se trate de blancos suaves y ligeros: un pinot grigio o un sauvignon blanc, son dos opciones a considerar.

Dar la bienvenida a los amigos con un aperitivo otorgará placer tanto al anfitrión como a los invitados y como bien escribió Agustín Remesal: “Convidar a alguien equivale a encargarse de su felicidad en tanto esté con nosotros”.

Por: Prof. Adriana Gibbs

Posted in: Adriana Gibbs