Blog

​Abril con “M” de Malbec

​Abril con “M” de Malbec

​Abril con “M” de Malbec
Publicado el 17 de abril |  "Autor" Adriana Gibbs

Abril con “M” de Malbec

El domingo 17 de abril Argentina (y los aficionados del vino en el mundo) celebraron a esta uva que el país sureño ha hecho suya. Decir malbec equivale hoy a decir Argentina.

Fue en 2011 cuando la organización Wines of Argentina declaró el 17 de Abril como el Día Mundial del Malbec por ser símbolo de la transformación de la vitivinicultura Argentina y emblema del país.

Lo que todo aficionado del vino debe saber de Argentina:

1. Gran productor y consumidor mundial que ha venido creciendo, de manera sostenida como país exportador.

2. Con la uva malbec, Argentina demostró al mundo su capacidad para hacer vinos de calidad.

La intensidad de sus vinos proviene no tanto del suelo sino de sus alturas. La elevación gradual de las terrazas crea una gama de microclimas. La altura favorece la acumulación de polifenoles que son los responsables del color, el cuerpo y la estructura de los vinos. Resultado: uvas maduras con equilibrio entre azúcar y acidez; más expresión aromática.

3. Una fortaleza que tiene el vino argentino en este momento son justamente estos enólogos: “Tienen pasión y conocimiento; son agrónomos que han viajado por el mundo y que tienen acá el apoyo tecnológico: el país ha contado con inversionistas en el vino, y esto ha sido positivo”, afirma la crítica Jancis Robinson.

Argentina de norte a sur entrecopas

Argentina es Mendoza si se habla de vinos, pero hay dos perlas: Salta al norte y Patagonia al Sur.

Norte

Los viñedos del norte se caracterizan por estar situados en alturas que van de los 1000 a los 3100 metros sobre el nivel del mar. Argentina posee los viñedos más altos del mundo. Las uvas norteñas se caracterizan por tener una estructura equilibrada, ideales para crear vinos elocuentes y de cuerpo medio del que emanan especias y frutos negros. La altura marca un diferencial enológico en Argentina. “Cuando subimos en altura la exposición a los rayos ultravioleta es mayor y la uva desarrolla más piel; por ello el color se intensifica (…) A medida que aumenta la altitud, se suele traducir en complejidad”. Sus malbec tienen frescura y notas herbáceas.

Centro

Es la región vitivinícola más grande (Mendoza, San Juan y La Rioja); en los valles mendocinos se elabora el 80% del vino argentino. Los de mayor fama. Aquí está Luján de Cuyo, región con DOC para sus vinos malbec.

Sur

Dos regiones: Río Negro y Neuquén. La historia está en Río Negro. La vitivinicultura resurgió en Neuquén. Aquí el clima no apura la cosecha. Calor en el día, pero las noches son frescas: esto ayuda a la conservación de la acidez natural de sus blancos y tintos.

Malbec es la variedad más versátil. Se da bien en toda Argentina. Los de Salta son frescos y tienen notas herbáceas, los de Mendoza son de mayor volumen y más concentrados; los de Patagonia tienen sutileza y regalan en nariz notas de frutas negras.

Malbec y los desafíos de los hacedores de vino en Argentina

Dar un paso más allá del malbec. Para ellos, el próximo paso es la regionalización y avanzar en la noción de terroir.

"Es hora de ponerle apellido al malbec; la identificación de zonas es clave para seguir creciendo", dice Sebastián Zuccardi, uno de los jóvenes referentes del vino en Argentina.

“Comunicar la variedad no es suficiente: es importante que el aficionado a los vinos advierta que la expresión de un malbec cambia dependiendo de la región y, especialmente, según la altura del viñedo de donde proceda la uva”, explica el enólogo.

“El reto que tiene hoy Argentina es mostrar su diversidad. El desafío que tienen es el de la creatividad. Hay una gran paleta. Hay que investigarlas, experimentar con ellas… Conviven con diversas variedades”.

“Vino, enséñame el arte de ver mi propia historia

como si ésta ya fuera ceniza en la memoria”.

- Jorge Luis Borges -


Por: Adriana Gibbs

Periodista y profesora en Vinos & Spirits

Punto Paladar: www.adrianagibbs.com

Posted in: Adriana Gibbs