Alberto Soria en La Cava de Caracas

Aquí, el Prof. Alberto Soria estará compartiendo con todos nosotros sus conocimientos en el mundo del vino. Semanalmente podrás encontrar nueva información del fascinante mundo del vino.

Alberto Soria en La Cava de Caracas Rss

Vino tinto, piernas y corazón femenino

Publicado por AS | Publicado en Vinos | Publicado el 22-07-2012

No hay como el vino tinto para las piernas y el corazón femenino. Lo afirma un estudio científico publicado en el “American Journalblog-vino-tinto-y-mujeres of Epidemiology

La investigación fue sobre una degradación en las arterias de las piernas, que por la formación de depósitos de grasa, sufren reducción en el flujo de sangre que les llega. Clínicamente, eso se llama arteriopatía de las extremidades inferiores. Obviamente, ataca a hombres y mujeres, quizás eso explique el sostenido interés femenino por el vino desde que se conoció la información, en 2008.

La investigación médica probó que quienes consumen moderadamente alcohol (13 vasos de vino preferentemente, o destilados) a lo largo de la semana, tienen un 44% menos menos de riesgo de ser hospitalizados por arteriopatía de las extremidades inferiores, en comparación con quienes no consumen alcohol.


Afirman los médicos que participaron en el estudio que, con el paso del tiempo, la acumulación de placa y el endurecimiento de las arterias pueden ejercer un impacto sobre la circulación en las piernas y los tobillos. Los síntomas son, entre otros, el dolor, escozor o frío en las piernas. También un cambio en el color de la piel, o la formación de heridas de lenta o nula curación en piernas o pies.

El estudio fue realizado sobre 5.635 adultos, generalmente sanos, durante más de 7 años, por un equipo dirigido por el doctor Kenneth J. Mukamal, del centro médico Beth Israel Deaconess de Brookline (Massachusetts, Estados Unidos).

Los investigadores informaron que contraste con efecto aparentemente protector del consumo moderado de alcohol, no se observó entre quienes dijeron tomar “menos de una bebida alcohólica a la semana”. Y también entre quienes “consumen en exceso (catorce o más copas)”.

Entre los alcoholes –precisaron los investigadores- los resultados favorables privilegiaron el consumo cotidiano del vino tinto.

Otro estudio, sin ninguna relación con el primero (publicado en el “American Journal of Clinical Nutrition”) concluyó que el vino tinto ayuda al corazón femenino. La afirmación surge de una investigación realizada con mujeres -bebiendo vino blanco o vino tinto en las comidas- por científicos de la Universidad de Barcelona (España). Fue publicada  el

En este estudio, un grupo de investigadores españoles dirigidos por el doctor Emilio Sacanella reunió a 35 mujeres sanas que bebían vino con regularidad. Cada mujer siguió durante cuatro semanas una dieta saludable para el corazón, pero sin vino, a la que sucedieron otras cuatro semanas en las que bebieron un vaso de vino tinto con la comida y otro en la cena. Siguieron el mismo patrón con el vino blanco.

Después de cuatro semanas tomando dos vasos de vino tinto al día, las mujeres mostraban menores niveles en sangre de ciertas sustancias inflamatorias que generan riesgo para el corazón. El vino blanco no generó ni resultados significativos ni tan rápidos.

Son numerosos los estudios que han certificado ya que las personas que beben vino tienden a presentar menores índices de enfermedades cardíacas que los abstemios. Las investigaciones apuntan también a que unos niveles superiores de licoproteínas de baja densidad (HDL), una forma de colesterol “bueno”, puede constituir una razón, pero no “ una explicación total” de este beneficio.

A. S

EL DATO:

Según el origen de la información, las cepas que producen los vinos tintos con mejores polifenoles, varían.

  • Fuentes ligadas a las producciones nacionales destacan: 1 – Carmenére de Chile; 2 – Malbec de Argentina; 3 – Tannat de Uruguay; 4 – Tempranillo de España; 5 – Pinot Noir y Shiraz de Francia
  • Fuentes vinculadas al marketing internacional del vino, destacan: Cabernet Sauvignon, cepa francesa cultivada internacionalmente; En Italia, Nebbiolo y Barbera del Piemonte, Sanviogeve, de la Toscana.
  • Fuentes científicas no ligadas a la producción ni comercialización de vino, destacan el efecto vasodilatador de “los vinos tintos producidos en barricas de roble, por encima de los producidos sólo en acero inoxidable”.

Comentarios cerrados.

ads
ads
ads
ads