Alberto Soria en La Cava de Caracas

Aquí, el Prof. Alberto Soria estará compartiendo con todos nosotros sus conocimientos en el mundo del vino. Semanalmente podrás encontrar nueva información del fascinante mundo del vino.

Alberto Soria en La Cava de Caracas Rss

Anécdotas

Publicado por AS | Publicado en Columnas del Profe | Publicado el 17-01-2012

“¡Aceite en el pasillo cuatro¡” grita una señora corpulenta, y como pastorcitos portugueses a los que se les apareció la Virgen, damas de todas las edades con los rostroschefs-en-recesoiluminados por la noticia avanzan en procesión hacia la dirección. “Apareció el café en el pasillo nueve” dice un vozarrón, y un nuevo tumulto sacude el enorme supermercado en Caracas.

Ubicado con los corresponsales extranjeros amigos que nos visitan, a medio camino, entre los dos pasillos de la ilusión, podemos observar la tensión del momento en algunos rostros femeninos. No saben para donde arrancar primero.  Los hombres no dudan. Primero el café. Después, consultan los papelitos con las búsquedas ordenadas desde la casa: Aceite, leche descremada, harina, higiene personal, etc.

“No pasa todo el tiempo sino todas las semanas”, explica una ama de casa. Siempre falta algo, que después aparece. “Cuando el barco llega”, aclaro antes de que me lo pregunten.  Veo que uno hace una breve anotación: Hacer mercado en Venezuela es como salir de safari.

II

Los amigos periodistas gastronómicos de visita traen noticias de cómo se ve el panorama en Europa del 2012, en cocina y mesa:

- Los consumidores se han comenzado a mover, agrupándose por círculos de interés. Se organizan para adquirir alimentos en cadenas que organizan utilizando redes virtuales/reales. Es una nueva forma de hacer amigos y de integrase alrededor de la mesa, el fuego y los antojos

- Los chefs estrellas cierran restaurantes de lujo para tomarse sabáticos “de descanso y reflexión”. Tal como lo tenían montado con poco en el plato y mucho en la cuenta, la crisis se los llevaba.

- Se buscan nuevos exotismos para organizar congresos. Hay una necesidad desesperada de novedad para llamar la atención.

- Regresa la cocina vieja, que nunca se fue -pero que como no sale en sociales- algunos creían muerta.

- En el vino, los bio-dinámicos y los orgánicos buscan protagonismos. Tienen dos dificultades: son más caros. Las virtudes, hasta ahora, se describen en las etiquetas

- En estilos culinarios y texturas se asoma Corea como el nuevo dragón asiático en la mesa occidental. Ya celebra su cita anual, Seúl Gourmet. Ante el posicionamiento de Japón y el avance de China, no lo tienen fácil. Pero no desistirá.

- ¿Qué más hay? Los clientes corporativos están huyendo de los restaurantes costosos. Bajo crisis, las tarjetas de gasto han sido puestas bajo lupa. Ya han sido advertidos por las administraciones de sus compañías o empresas.

- Se asoma como tendencia el restaurante efímero de montar y desmontar. Por temporadas pequeñas (de semanas o pocos meses) se instalan fogones y cocineros en sitios atractivos, con tráfico, pero en forma provisoria

- ¿La sopa, sobrevive? Si. Porque siempre perdona los insultos de los aprendices de gourmets. “Es una dama de mala memoria y enorme corazón”, pontificaba J.M. Vilabella, gran sopólogo español.

Comentarios cerrados.

ads
ads
ads
ads