Alberto Soria en La Cava de Caracas

Aquí, el Prof. Alberto Soria estará compartiendo con todos nosotros sus conocimientos en el mundo del vino. Semanalmente podrás encontrar nueva información del fascinante mundo del vino.

Alberto Soria en La Cava de Caracas Rss

Queso y Vino Tinto

Publicado por AS | Publicado en Las dudas del consumidor | Publicado el 14-04-2014

En las catas profesionales, desde inicios del siglo XX, está prohibido servir antes queso. Porque enmascara al vino. Un vino tinto medio, puede mejorar en el paladar después de comerse un poco de queso. Un vino rojo grandioso, de pronto y contra todo pronóstico puede parecer apagado.

Leer el resto de la entrada »

Copitas seductoras (2) – Antes y Después, con cultura y fundamento

Publicado por AS | Publicado en Spirits y Licores | Publicado el 07-04-2014

En copas pequeñas también viaja el placer. Lo hace desde hace tiempo.

Ocurre que a veces, uno tiene la sensación de que si no consigue el trago de siempre, está condenado a la nada. Al agua edulcurada.

Y aquí permítanos el lector acercar una información reciente, sobre el agua que verá muy poco publicada. “Si bebe mucha agua diariamente, si viaja con ella por la ciudad y la oficina, debe tener en claro que apaga la sed…pero no adelgaza. Tampoco le permite eliminar las grasas”. El estudio es una investigación europea, publicada a mediados de marzo de 2014. La encuentra en nuestro twitter: @albertosoria.

Regresemos a las copitas. Son una fuente de placer en el “antes” y especialmente en el “después de la comida”.

Además, las sociedades contemporáneas los han incorporado a los placeres del “tiempo para uno” usual en los urbanitas al caer la tarde y comenzar la noche. En soledad, o bien acompañado.

  • El desmadre

La academia llama a estas bebidas aperitivos y digestivos. En las enciclopedias de 800 páginas las opciones y categorías ocupan unas 400, cosa que desanima a cualquiera que lo único que quiere es encontrar un trago.

Al principio, era simple: Aperitivos son las botellas que uno abre para servirse un trago antes de comer. Se supone que cumplen dos funciones: abren el apetitivo. Tienen baja graduación alcohólica para permitirle que usted pase a los vinos (entre 11° y 14°) con los que acompañará la comida.

También los digestivos eran en origen, eso. Bebidas que ayudaban a la digestión, al final feliz del almuerzo y la cena.

Pero después (por el mercadeo y la publicidad de marcas, los hábitos cambiaron desde los años cincuenta del siglo XX. En Venezuela por ejemplo, “aperitivo” son uno o dos whiskys, ginebra o vodka. Y digestivos, nuevamente los mismos tragos, en algunos casos menos diluidos. A los que se agrega con sabiduría el ron nacional de calidad. Todos tienen 40°.

Así, salidos de madre de la historia de los tragos, sus funciones y la tradición, las copitas han quedado en desuso. Como si fueran tragos sin valor. No lo son. Hay en ellos un montón de sabores, gustos y estilos, que un urbanita debe probar y compartir.

  • Comienzo sensato y placentero

¿Cuánto hace que no se toma un vermú (así se escribe ahora en español) antes de comer. No es caro. Las botellas de esta categoría (que dan lugar a muchos tragos y por tanto no se agotan en una sentada) son muchas. Las marcas, todas conocidas. Con fama, tradición y fundamento.

No “un vermucito preparado” que suelen pedir algunas damas modernas. Porque así, pasamos del trago que se inventó en Italia y Francia mientras se dialoga antes de una comida, a una mezcla a la que agregan destilados de 40° para darle cuerpo.

¿Cuál es la mejor forma que probar un aperitivo. “Parado” enseñaba el maestro Jean Huteau. Porque cuando está sentada, no advierte la fuerza del alcohol, “que quiebra en los tobillos”.

Anímese. Pruebe y ensaye. Hay por los menos media docena de botellas de prestigio con sabores únicos para alegrar su tertulia antes de comer.

En algunas sociedades, eso fue sustituido por los destiladores fuertes o la misteriosa mezcla de los cocteles y combinados. Que alegran a algunos espíritus. Pero como las bebidas tienen horas, no fueron creadas para el “antes”. Y para el “después” no sirven.

El perfume de las cacerolas

Publicado por AS | Publicado en Columnas del Profe | Publicado el 30-03-2014

La seducción, la cocina y el arte de la mesa, comenzaron a cambiar gracias a un marinero que no sabía cocinar. Se llamaba Colón. Un poco antes, la cocina de Europa había abierto las puertas a sabores y olores hasta entonces exóticos, gracias a otro marinero. Ése se llamaba Polo.

Estos dos personajes (que en su vida entraron a una cocina para corregir una salsa, preparar guisos y estofados o escribir una recta) , y otro que llegó poco después, cambiaron la mesa del mundo occidental. La llenaron de perfumes, colores y estimulantes, como nunca antes en la historia de las civilizaciones.

Leer el resto de la entrada »

El gusto venezolano

Publicado por AS | Publicado en Las dudas del consumidor | Publicado el 29-03-2014

De una reputada revista nos mandan un cuestionario sobre el gusto nacional. Estas fueron las respuestas, que deseamos compartir aquí con nuestros lectores.

¿Se puede afirmar que el venezolano tiene buen gusto a la hora de comer? ¿O eso requiere un análisis más profundo de acuerdo a edades, nivel cultural-educativo y/o poder adquisitivo?

Leer el resto de la entrada »

Copitas seductoras (1)

Publicado por AS | Publicado en Spirits y Licores | Publicado el 21-03-2014

Las copitas o las copas de balón, suelen contener aromas únicos, totalmente diferentes a los que uno habitualmente encuentra en los tragos habituales. Están más allá del “sírvame lo de siempre”. La categoría ha crecido mucho en opciones en los últimos años.

Las diferencias entre lo habitual y estos tragos se perciben con facilidad en la nariz y en el paladar.

“Los sabores son algo así como acordes químicos, sensaciones compuestas construidas con notas aportadas por diferentes moléculas”. Estas moléculas provienen de la fermentación en las que el contenido en alcohol no supera 20° grados, y de aquellas producidas por destilación” enseñaba temprano la escritora Mary Francis Kennedy Fisher

Leer el resto de la entrada »

Qué va con qué

Publicado por AS | Publicado en Las dudas del consumidor | Publicado el 14-03-2014

Cuando a uno le preguntan sobre los “maridajes” (palabra que evito) del vino tinto, tengo dos tipos de respuestas.

La corta: Con lo que usted quiera.

Leer el resto de la entrada »

Modales y comidas de negocio

Publicado por AS | Publicado en Columnas del Profe | Publicado el 04-03-2014

Los hombres de negocios al nuevo estilo, no tienen un gran estilo.  Muchos ejecutivos parecen no tener tiempo ni ganas para aprender los protocolos de la mesa. Y eso hoy se nota. Hay cosas necesarias en el mundo de los negocios, que no se aprenden en los cursos de gerencia, ni en la universidad.

En Europa y en Estados Unidos, las clases de protocolo están reservadas a pocos que cuidan su imagen. Pero ahora en China y en Japón, la universidad refuerza lo que se aprendió en la familia y en el instituto. Al mismo tiempo, la televisión se encarga –globalmente- que todo se desaprenda rápido.

Leer el resto de la entrada »

La pizza y sus dilemas

Publicado por AS | Publicado en Las dudas del consumidor | Publicado el 25-02-2014

No es asunto de hábitos y modales. Sí, de tradiciones, oportunidades, compañías, momentos y estilos personales.

Tratar de establecer normas de elegancia para algunos bocados cuyo precio, sabor, copia, difusión mundial e impulso va más allá de dónde se inventaron, parece tan fácil de seguir, como pedirle a King Kong que use servilleta en el almuerzo.

¿Ha visto usted en la televisión o el cine como los ciudadanos chinos sorben los fideos contenidos en un cuenco? Inaceptable en Italia. Tanto, como partir con cuchillo los spaghetti, hábito muy común entre los no-italianos.

Leer el resto de la entrada »

Un día, es poco

Publicado por AS | Publicado en Las dudas del consumidor | Publicado el 17-02-2014

Ya lo habrá advertido. Un día, sólo uno, para los enamorados y la amistad, es poco. Debería ser –piensa uno- como eso que en Venezuela se llaman “fiestas patronales”. Largas. Que comienzan alrededor de una fecha para lanzar fuegos artificiales, pero que finaliza sólo recién cuando los involucrados quieren, o les hacen saber que se han vuelto fastidiosos.

Ya lo vimos el año pasado con el famoso “Día de la Madre” (que se festeja en diferentes fechas en distintos países). “Esto de que las madres tengan un día, me parece muy bien. Y muy mal. Porque es poco” escribimos aquí en 2013. Y dimos razones: Con un día no alcanza. Si con las mamás de antaño los mala-conducta les dedicaban un día (con el que echaban a perder los restaurantes), con las mamás de la modernidad 24 horas no alcanzan. Hace falta un mes. Aunque todos sabemos que hay que celebrarlas todo el año.

Leer el resto de la entrada »

Los afanes de San Valentín

Publicado por AS | Publicado en Las dudas del consumidor | Publicado el 13-02-2014

Sostienen los partidarios de brindar con jugo, refrescos y leche, que no hay testimonios gráficos de Cupido (que en este mes asoma) bebiendo otra cosa.

Como los tiempos cambian tanto, “quizás tengan razón”, admite uno. Pero la sensatez recomienda que antes de asumir un riesgo como ése no sólo pregunte sino que mire directamente a los ojos de su pareja.

Oyendo días atrás a una especialista en comportamiento y seducción social, ésta insistía en la necesidad de “aprender a observa las respuestas del lenguaje corporal”. Daban unos números de teléfonos para tomar el curso respectivo. En lo de leer el lenguaje corporal estoy de acuerdo. En cuanto a pagar curso, como ya lo hicimos y repetimos hace años, preferimos seguir. Rumbo a Licores Mundiales, por ejemplo.

Leer el resto de la entrada »

ads
ads
ads
ads